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miércoles, 18 de mayo de 2011

Círculo de las formas de gobierno

Duró algún tiempo el régimen democrático, pero no mucho, sobre todo cuando desapareció la generación que lo había instituido, porque inmediatamente se llegó a la licencia y a la anarquía, desapareciendo todo respeto lo mismo entre autoridades que entre ciudadanos, de suerte que, obligados por la necesidad, o por el deseo de terminar tanto desorden, volvióse de nuevo a la monarquía, y de ésta, de grado en grado y por las causas ya dichas, se llegó otra vez a la anarquía.

Tal es el círculo en que giran todas las naciones, ya sean gobernadas, ya se gobiernen por sí. MAQUIAVELO

DE LA SABIDURÍA SECRETA DE MAQUIAVELO.
http://www.tusbuenoslibros.com/la_sabiduria_secreta_de_maquiavelo_carlos_martin.html

sábado, 19 de febrero de 2011

Revoluciones, está todo inventado

Del máximo desorden al máximo orden. Parece ser que se cumple, como en la Revolución Francesa en 1.798 o en la soviética en 1.917. Cayeron los Borbones y los Zares, aparecieron Napoleón y Stalin. Como en todo, siempre hay excepciones.  

Cuando la monarquía electiva se convirtió en hereditaria, inmediatamente comenzaron los herederos a degenerar de sus antepasados, y prescindiendo de las obras virtuosas, creían que los príncipes sólo estaban obligados a superar a los demás en lujo, lascivia y toda clase de placeres. Comenzó, pues, el odio contra los monarcas, empezaron éstos a temerlo, y pasando pronto del temor a la ofensa, surgió la tiranía.

Ésta dio origen a los desórdenes, conspiraciones y atentados contra los soberanos, tramados, no por los humildes y débiles, sino por los que sobrepujaban a los demás en riquezas, generosidad, nobleza y ánimo valeroso, que no podían sufrir la desarreglada vida de los monarcas.

La multitud, alentada por la autoridad de los poderosos, se armaba contra el tirano, y muerto éste, obedecía a aquéllos como a sus libertadores. Aborreciendo los jefes de la sublevación el nombre de rey o la autoridad suprema de una sola persona, constituían por sí mismos un gobierno, y al principio, por tener vivo el recuerdo de la pasada tiranía, ateníanse a las leyes por ellos establecidas, posponiendo su utilidad personal al bien común, y administrando con suma diligencia y rectitud los asuntos públicos y privados.

Cuando la gobernación llegó a manos de sus descendientes, que ni habían conocido las variaciones de la fortuna ni experimentado los males de la tiranía, no satisfaciéndoles la igualdad civil se entregaron a la avaricia, a la ambición, a los atentados contra el honor de las mujeres, convirtiendo el gobierno aristocrático en oligarquía, sin respeto alguno a la dignidad ajena.

Esta nueva tiranía tuvo al poco tiempo la misma suerte que la monárquica, porque el pueblo, disgustado de tal gobierno, se hizo instrumento de los que de algún modo intentaban derribar a los gobernantes. MAQUIAVELO. Discursos sobre la primera década de Tito Livio, 1, II


Como cito en el libro Manual y Espejo... ,en estos casos es mejor seguir el ejemplo de Tayllerand, que siendo anciano y al oír los disparos y algaradas de una revuelta, dijo que íbamos ganando. Preguntado por su criado en qué bando estaba, le contestó que mañana, cuando sepamos quien ha ganado, lo sabremos.


sábado, 16 de octubre de 2010

Guarde silencio


Nunca comience a mover los labios antes que sus subordinados. Cuanto mas tiempo guarde silencio, mas pronto sus labios los demás moverán. Y a medida que ellos muevan los labios, usted podrá entender sus verdaderas intenciones ...si el soberano no se muestra misterioso, los ministros encontraran, la oportunidad para exigir y exigir. Han Fei Zi, filosofo chino siglo III A.C.

En muchas ocasiones nos pierde el hablar por hablar. Otras veces, otra persona guarda silencio para que seamos nosotros quien lo rompamos y descubramos lo que pensamos. Medite sobre ésto, no hable mas de la cuenta y usando el silencio, descubra lo que piensan sus rivales.

jueves, 29 de julio de 2010

Como prevenirse de las conspiraciones


Maquiavelo fue un gran psicólogo que supo captar como nadie la verdadera naturaleza humana. Es muy conocida su obra EL PRÍNCIPE, debido a que es breve, condensada y destila mucha sabiduría. mas extensa y desarrollando mucho mas las ideas de la obra anterior son los DISCURSOS SOBRE LA PRIMERA DÉCADA DE TITO LIVIO, de donde están extraídas las siguientes líneas.

Son pocos los que pueden declarar guerra abierta a un monarca, pero cualquiera puede conspirar contra él. Por otra parte, nada hay tan expuesto y peligroso como una conjuración, cosa difícil y arriesgadísima en todas sus partes. Por ello son muchas las que se fraguan, y muy pocas las que producen el fin con que se intentan.


Deben, pues, los príncipes aprender a guardarse de este peligro, y los súbditos meterse lo menos posible en conspiraciones, contentándose con vivir bajo el gobierno que la suerte les depare. Porque los príncipes que concitan en contra suya el odio universal tienen entre sus súbditos algunos más especialmente ofendidos y más deseosos de vengarse, deseo que crece en proporción a la general malevolencia.


Debe, pues, evitar el príncipe esta universal antipatía.  Guardándose de ella, las ofensas individuales que cometa le serán menos peligrosas, pues se encuentran rara vez hombres tan sensibles a las injurias que arriesguen la vida por vengarlas; y aunque los haya con poder y voluntad de hacerlo, el general afecto que inspira el príncipe les impide realizarlo.


Los ultrajes que se pueden hacer a un hombre son en sus bienes, en su persona o en su honor. Respecto a los segundos, es más expuesto amenazar que ejecutar la ofensa. Las amenazas son peligrosísimas, y ningún peligro hay en realizar los ultrajes, porque los muertos no meditan venganza, y los que sobreviven casi siempre la dejan al cuidado del muerto. Pero quien es amenazado y se ve por necesidad en la alternativa de obrar o de huir, conviértese en hombre muy peligroso para el príncipe, como oportunamente demostraremos.


Después de este género de ultrajes, los dirigidos contra los bienes o la honra son los que más ofenden a los hombres, y de ellos debe también abstenerse el príncipe; porque a nadie se le puede despojar hasta el punto de no quedarle un cuchillo para vengarse, ni deshonrarle hasta el extremo de que pierda el obstinado amor a la venganza. De los insultos hechos a la honra, el más grave es el dirigido contra el honor de las mujeres, y después el vilipendio de la persona.  Hay otro motivo poderosísimo de conjuración contra el príncipe, cual es el deseo de librar a la patria de la tiranía. (Discursos, 3, VI)


Puede encontrar EL PRÍNCIPE y los DISCURSOS SOBRE LA PRIMERA DÉCADA DE TITO LIVIO en la LIBRERÍA VIRTUAL

miércoles, 3 de marzo de 2010

Cartas a su hijo. Lord Chesterfield

Leer a Lord Chesterfield es nadar en la realidad. En una selección de las cartas que dirigió a su hijo ilegítimo, Philip, intentó enseñarle cómo ser un hombre de mundo. Chesterfield quería que su retoño brillara en la política y la diplomacia, por lo que puso todo su empeño en adiestrarle para este fin. Una y otra vez le repite que lo importante es la fachada, lo que los demás ven. Entre las cualidades sólidas y las de relumbrón, las segundas son preferibles. ¿Logró su objetivo? El joven Philip salió mediocre: carecía de elocuencia, no tenía los refinadísimos modales que le habían querido inculcar y además, se casó a espaldas de su padre con una mujer que no pertenecía a su clase y desatendiendo uno de sus consejos más repetidos. Cosas del destino. A continuación, un extracto de textos de varias de sus cartas. 

Un joven que se muestra carente de voluntad propia y dispuesto a hacer siempre lo que se le pide pasa por agradable, pero se le juzga al mismo tiempo un necio. Actúa con prudencia, sobre la base de unos principios sólidos y con razones válidas; pero guárdatelas para ti, y no sueltes sentencias. 


Es mucho más importante conocer las costumbres de los hombres que las ciudades. 


Guárdate bien de hacer alarde de tu cultura delante de nadie: la gente detesta a quien le hace sentir su inferioridad. Disimula, pues, con extremo cuidado tú saber y resérvalo para los encuentros con gente culta; pero incluso en estos casos dejan que sean ellos quien lo sonsaquen, evita parecer ansioso de exhibirlo. Gracias a esta aparente reticencia pasarás por más sabio de lo que en realidad eres, y se te atribuirá además la virtud de la modestia. 


Cuídate mucho de no decir nunca en un grupo de personas lo que has visto u oído en otro, y sobre todo guárdate de divertir a estos a costa de los otros; ingéniatelas, en cambio, para que la discreción y la reserva sean consideradas consustanciales a tu carácter. Te llevarán bastante más lejos y serán para ti una mejor garantía que el más brillante talento. 


Disfruta de los placeres, con tal de que los sientas como propios: sólo así los disfrutarás de verdad; no te fijes ninguno de antemano, sino que confía en la naturaleza, la cual sabrá orientarte hacia los más genuinos. Los que quieras experimentar, además, deberás conquistarlos por ti mismo; el hombre que se entrega a todos indistintamente acaba por no saborear ninguno. Una vida compuesta exclusivamente de placeres es tan insípida como despreciable. El placer no debe ni puede constituir la vocación exclusiva de un hombre sensato y de carácter, sino que ha de ser, y es, su solaz y recompensa. 


En una negociación entre dos hombres de igual talento, el que comprende mejor la lengua en que se desarrolla acabará siempre por llevarse la parte del león. El sentido y el valor de cada una de las palabras revisten a menudo importancia capital en un acuerdo, y aún en una carta. 


Un comerciante que aspire a tener éxito su profesión debe empezar por ganarse fama de honrado y de buen trato: a falta de la primera, nadie irá a su tienda; a falta de la segunda, nadie volverá a ella. 


Se perdona fácilmente los jóvenes los comunes desenfrenos, pero no hay indulgencia para ningún vicio del corazón. 


Guárdate de la vanidad porque se trata de una mala fama que, una vez ganada, es más indeleble que el sacerdocio. Hay quien, emitiendo juicios rotundos acerca de cualquier asunto, revela su propia ignorancia sobre muchos, y muestra una desagradable presunción sobre todo lo demás. Atente siempre a esta regla infalible: no hacer nunca ostentación de la cualidad por la que esperas distinguirte. La modestia es el único señuelo seguro cuando lo que se buscan son elogios. Si tus méritos son reales, serán los demás quienes los descubran.




miércoles, 30 de diciembre de 2009

Manual del Candidato

Quinto Tulio Cicerón, hermano del célebre político y orador contemporáneo de Julio César, le remitió una carta sobre cómo ganar unas elecciones. No las ganó, pero la epístola no tiene desperdicio. El documento se titula Commentariolvm Petitionis o Manual del Candidato. A continuación se pueden leer varios extractos muy interesantes y periódicamente iré añadiendo mas.

“Como es bueno que te aprecie la gentes a cuyo círculo quieres pertenecer, no olvides que el favor de los nobles, especialmente el de los de rango consular, es de gran ayuda para cualquier advenedizo y tienes que cultivar diligentemente su trato, visitándolos y persuadiéndoles de que tus simpatías políticas siempre se han inclinado de su lado.”


LOS AMIGOS
“Es entre los que se sientan obligados hacia tí por algún favor previo, de entre los que esperan ganar algo contigo y, también, de los que brindan espontáneamente su ayuda, de donde procederán los colaboradores para tu campaña electoral, y hay que saber sacar el máximo provecho de todas estas personas. Si la gente piensa que una pequeña ayuda es razón suficiente para apoyar a un candidato, los que te deben todo lo que son —y son muchos los que están en esa circunstancia— pensaran que van a perder su honor sino saben corresponderte ahora; aún así, hay que pedirles su voto y hacerles entender que, en el futuro, serás tú quién les estés en deuda. Los que esperan sacar tajada contigo colaborarán con mayor celo aún y deben darse cuenta de que tomas buena cuenta de sus servicios, que notas y aprecias su trabajo y de que, llegada la hora, siempre te encontraran pronto a escuchar sus peticiones.”


LOS ENEMIGOS
“Hasta ahora me he ocupado de la ayuda de los amigos pero no debo omitir que esto requiere precaución, porque el mundo está lleno de simulación, falsedad y traición. No creo que sea el momento de una larga discusión sobre como distinguir el trigo de la cizaña y deberán bastarte unas breves advertencias. Es tal tu personalidad que muchos se ven obligados a simular deferencia cuando lo que realmente sienten son celos; recuerda, pues, la afirmación de Epicarmo de que la esencia de la sabiduría es “no confiar demasiado” y a medida que vayas creando tu grupo de partidarios, iras también descubriendo quienes son tus enemigos y detractores y como se las gastan.


Serán las personas que te guardan rencor, la gente a la que, sin razón, no les simpatizas y los amigos de tus oponentes. Ante los que has ofendido —quizá por ir contra sus intereses en los tribunales cuando defendías a uno de los tuyos—, debes exculparte recordando tus deberes personales y las exigencias del momento, y darles esperanza de que si llegarais a ser amigos y atravesaran circunstancias similares, derrocharías con ellos idéntico favor y dedicación. A los que caes antipático sin justificación, intenta ganártelos con favores y promesas y con derroches de amabilidad. El tercer grupo, el de los amigos de tus partidarios, precisa la misma táctica y si lograras atraerte a algunos, debes decirles que estás igualmente bien dispuesto hacia tus demás rivales.”


CONCLUSIÓN
“Estas son las cosas que se me ocurrían sobre esos dos puntos de meditación matutina que, te decía al principio, debes dar vueltas en tu cabeza cuando te dirijas al Foro: “Soy un advenedizo” y “quiero ser cónsul”. Queda el tercero: “Esto es Roma” —una ciudad mezcla de razas, que rebosa de insidias, traiciones y toda clase de vicios y en la que hay que soportar a mucha gente insolente, rebelde, malvada, arrogante, rencorosa e inoportuna. Es evidente que manejarse con un personal de tal calaña sin crear resentimientos, evitar trampas y no dar que hablar requiere de las dosis de prudencia y soltura que sólo tiene quién sabe comportarse, hablar y sentir de acuerdo con tan variada audiencia.



sábado, 12 de diciembre de 2009

Cardenal Mazarino


En este blog voy a ir escribiendo sobre personajes que, a mi entender, han sido grandes cortesanos. De muchos de ellos me inspiré para realizar el libro motivo de este blog. Mis respetos mas sinceros a todos ellos. Gracias a su biografía y sus profundos conocimientos del arte y ciencia cortesana podemos hoy gozar de su sabiduría.

Uno de mis mejores maestros fue el Cardenal Mazarino.

De su fascinante vida ya hay mucho escrito en Internet. Puede ver un buen resumen en la Wikipedia.

Por mi parte, sólo hacer una introducción con algunos de sus mejores consejos recogidos en su libro "Breviario de los políticos". De Su eminencia he recogido el lema que aparece en el banner. Así comienza su libro:

Como lo hacía la más antigua y más pura filosofía, nos basamos el día de hoy en dos grandes principios. 


Los antiguos decían: contente y abstente. Nosotros decimos: simula y disimula; o incluso: conócete a ti mismo y conoce a los demás –lo que, salvo error de mi parte, se refiere exactamente a lo mismo. Empezaremos por examinar el segundo de estos principios, después de lo cual, con motivo de las distintas acciones del hombre, regresaremos al primero en la segunda parte de esta exposición– de la que preciso que no seguirá ningún esquema preestablecido, tanto como que es el azar lo que determina las acciones de los hombres.

Axiomas
1.    Actúa con tus amigos como si pudieran convertirse un día en tus enemigos. 
2.    En una comunidad de intereses, existe peligro desde el momento en que un miembro se vuelve demasiado poderoso. 
3.    Cuando quieres obtener de corazón algo, que nadie lo descubra hasta que lo hayas obtenido efectivamente. 
4.    Es necesario conocer el mal para poder combatirlo. 
5.    Todo lo que puedas arreglar pacíficamente, no trates de arreglarlo por medio de una guerra o un proceso legal. 
6.    Es preferible aceptar un ligero perjuicio que hacer prosperar los asuntos de otro porque se espera de ellos un gran beneficio. 
7.    Al mostrarse demasiado duro en los asuntos, se expone uno a grandes peligros. 
8.    El centro es siempre preferible a los extremos. 
9.    Debes saber todo sin decir jamás nada, mostrarte afable con todo el mundo y no entregarle tu confianza a nadie. 
10.    El hombre feliz es el que permanece equidistante de cada uno de los partidos. 
11.    Mantén siempre un cierto grado de desconfianza de cada quien, y estate convencido que las personas no tienen mejor opinión de ti que de los demás. 
12.    Cuando un partido es numeroso y poderoso, aunque no pertenezcas a él, nunca digas nada malo del mismo. 
13.    Desconfía de todo aquello hacia lo cual te lleven tus sentimientos. 
14.    Para ofrecer un regalo o dar una fiesta, medita tu estrategia como si fueras a partir a la guerra. 
15.    No dejes que se te acerque más un secreto que un prisionero prófugo que hubiese jurado degollarte. 


En resumen 
Ten siempre presentes estos cinco preceptos: 
1.    Simula. 
2.    Disimula. 
3.    No te fíes de nadie. 
4.    Di cosas buenas de todo el mundo. 
5.    Prevé antes de actuar.